Hallaron un cráneo y otras piezas
El hallazgo incluyó un cráneo y otras piezas que inmediatamente llamaron la atención del personal militar allí apostado. Debido a la naturaleza del lugar y las características del material, todo apunta a que podría tratarse de un descubrimiento arqueológico y no de un hecho reciente o criminal.
El cráneo, despojado de todo material biológico y con signos evidentes de erosión, fue encontrado en la costa de la isla. Debido a su estado y la falta de tejidos, la primera hipótesis planteada por los expertos sugiere que los huesos podrían pertenecer a un integrante de los pueblos originarios que vivían a lo largo del Canal Beagle.
Además del cráneo, se encontraron otros restos óseos que, según los especialistas, podrían corresponder a una figura de aproximadamente 1,50 metros de altura y de contextura delgada, lo que refuerza la teoría de que los restos son arqueológicos.
Prefectura Naval, al tener jurisdicción en el lugar, fue la primera en tomar intervención, seguida por la Policía provincial y el Juzgado de turno, quienes inmediatamente comenzaron el proceso de investigación.
Para analizar con mayor precisión la antigüedad de los huesos, se solicitó la colaboración del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), ubicado en Ushuaia.
Los restos serán trasladados al CADIC para su estudio, en donde se confirmará su antigüedad y se descartará cualquier relación con personas extraviadas, desaparecidas o posibles víctimas de algún hecho criminal.
Comentarios