Nación anuncio que no financiara las obras en rutas de la provincia
La Ruta N°1 entre el Lago Fagnano y Tolhuin de $2.445 millones solo se certificaron $709 millones.
La obra, que comenzó en enero de 2022 durante el gobierno de Alberto Fernández, contaba con un presupuesto inicial de $2.445 millones para la pavimentación del tramo Bajada Lago Fagnano - Tolhuin.
Sin embargo, tras dos años de ejecución, apenas se certificaron $709 millones, dejando más de $1.700 millones sin justificar. El interrogante central es claro: ¿dónde están los más de 1.700 millones que faltan certificar en la Ruta Provincial N°1?
Desde Nación remarcaron severos errores técnicos en el proyecto elaborado por la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), que debieron ser corregidos por técnicos nacionales. La situación más crítica fue la construcción del puente de hormigón, que jamás comenzó, aunque representaba más del 45% del contrato.
Una propuesta alternativa de Nación para colocar un puente metálico fue rechazada por el Ministerio provincial, que tampoco avanzó con la obra original. En cambio, propusieron instalar tres alcantarillas y destinar el excedente presupuestario a accesos particulares, lo que también fue rechazado por Vialidad Nacional.
Otra obra cuestionada es la pavimentación de la Ruta Nacional N°3, desde Avenida Alem hasta el Parque Nacional, adjudicada en marzo de 2023. Esta obra nunca se inició, pese a reiterados reclamos nacionales. No se presentaron documentos básicos ni hubo actividad alguna de la empresa adjudicataria.
Esos serian los motivos por la suspensión de financiación de obras viales en Tierra del Fuego.
Comentarios